Post Pandemia: Covid-19 un nuevo reto para el empresario 3/3

Post Pandemia: Covid-19 un nuevo reto para el empresario 3/3

OSuarezQ       30.06.2020

En este tercer y último articulo sobre la post pandemia conoceremos herramientas digitales para apoyar al proceso de conversión de nuestras empresas. 

Lamentablemente vemos como este proceso de salir de la pandemia es lento, cuando creemos que ya veremos la luz, los casos se intensifican y los servicios médicos están topados. Sin embargo, como empresarios, como emprendedores, nuestra razón de existir que es la generación de utilidades esta basado en una responsabilidad social de mantenernos para que nuestros empleados tengan el sustento y podamos generar el ciclo de demanda->producción->utilidades.

Parte de esta conversión digital que estamos obligados a transitar es también convertir, cambiar nuestros paradigmas, nuestros esquemas mentales. Estamos en una crisis sanitaria y económica. El dinero se sigue moviendo. Debemos estar consciente que el dinero esta ahí y si nosotros no lo tenemos va a ir a parar a otras manos. El dinero no se esta desapareciendo, esta cambiando de manos. En cada crisis vemos como hay nuevos ricos. Son los empresarios que se adaptaron su negocio a la demanda. 

Entonces nuestra primera conversión digital, es adaptar nuestro negocio a la demanda. Si me dedicaba a hacer ropa para damas, bueno ahora hay que hacer batas para médicos, enfermeros, cubre bocas, gorras médicas, porque de eso hay mucha demanda; que no puedo venderle a gobierno, por todas las restricciones que existen, bueno hay que visitar a los proveedores de gobierno y ser sus proveedores, si hay tanta demanda ellos estarán topados con su capacidad.

Primer cambio: adaptación de nuestro negocio a la demanda. 

Vincular al cambio a los proveedores. Esta crisis es mundial y total. Pocos sectores se han fortalecidos en esta crisis. Por lo que los proveedores estan requiriendo vender sus insumos, lo que nos abre la oportunidad de acercarnos y hacerles ver tus proyecciones de compra de esta nueva adaptación del negocio y partir de ahí re-estructurar los créditos y proyector pagos ascendentes... pocos al inicio e irlos incrementando. Tu y tu proveedor verán aliviados un poco situación al poder tener una inyección de liquidez y tu a la vez, poder producir en base a la nueva demanda. 

Segundo cambio: vincula a tus proveedores en la nueva demanda. 

Paralelamente, a cambios al interior de nuestra conversión digital, tenemos que empezar a usar las redes sociales. En lo particular entraría con Facebook para el mercado del consumidor final y en Linkedin para el mercado de negocios: business to business. Aqui la base, para entrar es decirle a nuestros clientes, estoy, existo y te puedes comunicar conmigo por este medio. Hay casos muy exitosos de personas que realizan negocios solo por estar contestando los mensajes que llegan a tus redes sociales. 

Tercer cambio: subirse a las redes sociales y decir: "aquí estoy"

El fenómeno de las redes sociales, nos deberá cambiar nuestra forma de pensar en donde tengo que vender. Ya no es vender en tu ciudad, es vender en el el estado o departamento, en tu país, en tu región de países, lo vas a ir incrementando tu presencia geográficamente conforme vayas realizando tu conversión digital al interior de tu negocio.

Las herramientas digitales que les comentaba y que hemos probado en lo personal son las siguientes, nos ayudarán en diferentes temáticas.

Para el aprendizaje y en muchos casos hay cursos gratuitos son:

Coursera https://www.coursera.org/  aqui encontrará diversos cursos de muchas universidades importantes a nivel mundial.

Youtube https://www.youtube.com/ es el repositorio más grande del mundo de videos y entre ese mundo de videos hay diversos cursos que están ahí de forma gratuita. Temas que nos interesaría en estos momentos es del Marketing digital.

Zoho CRM https://www.zoho.com/es-xl/crm/?zmc=zoho-fa&ireft=ohome para incursionar en el mundo del CRM (Customer Relationship Management? y se refiere al conjunto de prácticas, estrategias de negocio y tecnologías enfocadas en la relación con el cliente. Este es un buen producto para iniciar y hay una versión gratuita. 

Anymeeting: https://www.intermedia.net/anymeeting-video-conferencing?utm_source=amhp una herramienta que debemos acostumbrarnos es las videollamadas. Hay muchas herramientas muy conocidas, esta herramienta esta en su versión completa o premiun sin costo hasta el año 2021, lo que lo hace atractivo para usarlo y familiarizarnos con este tipo de herramientas. 

Shopify https://www.shopify.com/  no puede faltar la tienda en línea. Esta tienda es una de las más socorrida por su facilidad de montarla en línea. 

Microsoft Teams https://www.microsoft.com/es-mx/microsoft-365/microsoft-teams/group-chat-software esta herramienta de colaboración es muy util y más cuando estamos trabajando desde casa. Tiene una versión sin costo y te puede ayudar a ir conociendo más el tema de la conversión digital. 

Con esto termino esta secuencia de 3 artículos sobre la post pandemia y recordándoles: no estamos de vacaciones, estamos confinados pero podemos prepararnos Ya para la post pandemia.

Les dejo mis redes sociales para sus dudas y sugerencias. 

Onofre A. Suárez Q. 

Twitter: suqo 

Facebook: onofre.suarez

Linkedin: onofresuarez

Correo electrónico: osuarez@gsiempre.com