Embutidos



La Gestión del proceso de la elaboración de embutidas conlleva una serie de pasos que generan un gran nivel de complejidad en el manejo de la información, si a esto aunamos la necesidad de controlar no solo los inventarios, de un producto que por su naturaleza es perecedero y que requiere moverse con mucho dinamismo, si no también el control de los costos y el costeo en si de los productos producidos para lograr mantener los márgenes necesarios para que la empresa sea realmente un negocio.

El control de los rendimientos, costos y eficiencia en el uso de las materias primas y de los insumos y mano de obra es de vital importancia para lograr que este tipo de empresas se mantengan sanas y en constante crecimiento económico.

Para lograr lo anteriormente expuesto proponemos una aplicación que contempla las características indispensables que de una forma eficiente y práctica se lo permita.

Fórmulas


De definición de los ingredientes de cada producto a producir debe de ser lo mas detallada posible permitiendole definirlas para cualquier cantidad a producir sin tener que estar "recalculando" dicha fórmula para diferentes cantidades de producción.

La definición clara y detallada de los diferentes tipos de ingredientes es otra capacidad que le permite un mejor costeo de sus productos teniendo:

  • Artículos o Materias primas y
  • Micro fórmulas.

Otro punto importante son los insumos que se aplicaran a cada unidad producidad y que son parte del costo directo de dicho producto por lo que debe estar visible en todo momento para su ajuste y asignación.

La determinación del almacén de donde se obtendrán las materias primas es de vital importancia para el control de nuestros inventarios y evitar las pérdidas relacionadas directamente con un mal manejo de dichos inventarios, esto incluye el almacén donde los productos terminados serán almacenados y que son la base de nuestra comercialización.

Costeo


El costeo de los productos terminados incluye:
  • Ingredientes, que pueden incluir materias primas y productos para reproceso,
  • Insumos,
  • Cocimiento, controlando desde la entrada hasta la salida, el material utilizado e información básica del proceso,
  • Planchado, control desde la entrada hasta la salida y material utilizado,
  • Rebanado,
  • Almacenamiento, que incluye la relación de productos costeados y la generación de los documentos pertinentes para el inventario,
  • Resumen, relación de documentos generados en el inventario de entradas de producto terminado ya costeado así como de las salidas de insumos y demás materiales.

Etiquetas


La aplicación le permite generar etiquetas para identificar los lotes de las cajas de forma de poder controlar su antigüedad y rastrabilidad.

Adicionalmente se contempla un procedimiento (requiere análisis de factibilidad para cada caso) donde se identifica la ubicación de cada cliente con una etiqueta conteniendo el código de barra con el número de cliente de forma de facilitar la identificación del mismo al vendedor el cual puede recolectar la información con un escaner o dispositivo de escaneo.

Traspasos


La documentación de la transferencia de productos entre almacenes de realiza de una forma fácil y rápida y en un solo paso.

Otra capacidad que le permite la aplicación es la de comparar las entradas de los productos vs. los vendidos de forma de poder ir obteniendo información que le permita tomar decisiones acertadas y basadas en información fidedigna.

Liquidaciones a Vendedores


El proceso de liquidación es aquel por medio del cual se "sacan las cuentas" de cada vendedor y que incluyen entre otras:
  • Las ventas que realizó documento por documento,
  • Los gastos que se efectuaron durante el proceso de ventas,
  • Las notas de venta/remisiones que requieren se les genere facturación,
  • Los recibos de pago o abono que realizaron los clientes.

Con esto se controla detallada y eficientemente a todos y cada uno de los vendedores así como su rendimiento permitiendonos determinar a los mejores y peores elementos.